martes, 25 de junio de 2013

La Charca Verde

Un amigo nos había hablado de La Charca Verde en la Pedriza (Madrid), en el término municipal de Manzanares el Real, así que cogimos las mochilas y nos decidimos ir a pasar el día.

Cabe destacar que este enclave se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, situado en la vertiente Sur de la Sierra de Guadarrama.

Camino tortuoso por La Pedriza
Si decides visitar la charca y tu intención es subir en coche, te recomiendo que madrugues, ya que el número de coches para entrar está limitado. El parking interior más cercano a La Charca Verde, es el del Restaurante, que se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio. Si no consigues meter el coche, puedes dejarlo en el parking del punto de control y continuar andando los 8 kilómetros que distan hasta La Charca Verde.

Nosotros decidimos hacer los 8 kilómetros a pata. La ruta alterna la carretera de subida con atajos por caminos más bien tortuosos, como el de la imagen de arriba, pero siempre disfrutando de la naturaleza. Esta, sin saberlo, fue mi primera ruta y mi iniciación y afición por el senderismo.




Bueno, así que continuamos caminando entre risas y cierta preocupación por que pensábamos que nos habíamos perdido. Y como no encontrábamos a nadie para preguntar y a quien encontrábamos estaba más perdido que nosotros no salíamos de dudas. 



Pero lo cierto es que caminando caminando llegamos a la famosa Charca Verde y la verdad es que la aventura mereció la pena. Como podéis ver el lugar es de una gran belleza. 


El agua es cristalina, agua pura del deshielo del invierno, transparente a mas no poder, pero con la peculiaridad, y aquí está el "pero", de que está helada. Solo tenéis que pensar como está el agua de la nevera cuando se descongelan los cubitos de hielo, pues así es como está este agua. 



Pero desde luego, en un día caluroso, con 8 kilómetros andados para llegar al lugar no íbamos a ser menos y decidimos meternos, aunque tan solo fuera entrar y salir y probamos el agua. Otro factor a tener en cuenta es que os llevéis algún calzado que se agarre bien a terrenos lisos, porque la roca está tan lavada que parece una pista de patinaje, son muy comunes las caídas al resbalar.  Os puedo asegurar que cuando sales de la charca todos tus músculos se han relajado. 
Os recomiendo el lugar, no tiene desperdicio. Espero que si os decidís a visitarlo lo disfruteis. 

Vista general de la Charca Verde




1 comentario:

  1. Gracias Josepe por compartir esta aventura.

    La verdad es que las fotos que has incluído y tu artículo, invitan a visitar la Charca Verde.

    Un saludo de un amigo.

    ResponderEliminar